Francisco de Quevedo – Escritor y Poeta – agr

Francisco de Quevedo- Escritor y Poeta

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez, nacido en Ceballos Madrid, el 14 de septiembre de 15801 y falleció en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, el 8 de septiembre de 1645,fue un escritor español del Siglo de Oro, más conocido por Francisco de Quevedo.

Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago ,su ingreso se hizo oficial el 29 de diciembre de 1617.

De precoz inteligencia, lo llevaron al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, en lo que hoy es el Instituto de San Isidro de Madrid, y después estudió Teología en Alcalá sin llegar a ordenarse, así como lenguas antiguas y modernas.

Es lugar común que durante la estancia de la Corte en Valladolid circularon los primeros poemas de Quevedo que imitaban o parodiaban los debajo seudónimo Miguel de Musa o no, y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas, Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cisne cordobés, quien dejó en estos versos constancia de la deuda que o le tenía contraída.

Musa que sopla y no inspira, y sabe que es lo traidor, poner los dedos mejor, en mi bolsa que en su lira, no es de Apolo, que es mentira.

wikipedia

poesías y poemas…

A UNA DAMA VIZCA Y HERMOSA

A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

DEFINICIÓN DEL AMOR

ES HIELO ABRASADOR

LAMENTACIÓN AMOROSA

LETRILLA SATIRICA

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

ROMANCE SATÍRICO

vídeo:Angelina Gómez
MÚSICA Y POETAS