Poemas de ANTONIO MACHADO – Escritor y Poeta

ANTONIO MACHADO - Escritor y poeta-agr

Poemas de ANTONIO MACHADO –

Antonio Machado Ruiz, Sevilla,26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939, fue un poeta español el más joven representante de la Generación del 98.

Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia,por otra, una una síntesis que en la voz y sabiduría popular más ancestral.

Dicho en palabras de Gerardo Diego, hablaba en verso y vivía en poesía. Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.

En 1883, el abuelo Antonio, con 68 años y el apoyo de Giner de los Ríos y otros colegas krausistas, gana una oposición a la cátedra de Zoografía de Articulaciones Vivientes y Fósiles en la Universidad Central de Madrid. La familia acuerda trasladarse a la capital española donde los niños Machado tendrán acceso a los métodos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza.

José Luis Cano, en su biografía de Machado, cuenta que una mañana de primavera, antes de salir para Madrid, “Demófilo” llevó a sus hijos a Huelva a conocer del mar.

algunos de sus poemas…

EL VIAJERO

EN EL ENTIERRO DE UN AMIGO

EN LA DESNUDA TIERRA DEL CAMINO

HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

INTRODUCIÓN A LOS SUEÑOS

LA MUJER MANCHEGA

LA VIDA TIENE RITMO

SONETOS

autor:Antonio Machado
vídeo:Angelina Gómez
MUSICA Y POETAS