Poemas de PABLO NERUDA – Escritor político y poeta

Poemas de Pablo Neruda – Escritor político y poeta

Naftalí Ricardo Reyes Basoalto ,conocido como Pablo Neruda, nace en Parral, Chile, el 12 de julio ,hijo de Rosa Neftalí Basoalto de Reyes y de José del Carmen Reyes Morales,maestra de escuela. Neruda pierde a su madre cuando tiene un mes de edad.

En 1921, se radicó en Santiago y comenzó sus estudios de pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema,”La canción de fiesta”, publicado posteriormente en la revista Juventud.

En 1923, publicó Crepusculario, que es reconocido por escritores como Hernán Díaz Arrieta, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. En 1924, publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, donde todavía se nota una influencia del modernismo.

El 6 de diciembre de 1930 se casó con la neerlandesa María Antonia Hagenaar Vogelzang, Maruca,se la cita como Maruca Reyes, Maruca de Reyes y Maruca Neruda. La hija que nació en 1934 de esta unión, Malva Marina Trinidad, padecía hidrocefalia y murió en 1943, a los ocho años. Neruda se separó de Hagenaar en 1936,se divorciaría de ella a distancia, en México en 1942, divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena.

En 1935, Manuel Altolaguirre le entregó a Neruda la dirección de la revista Caballo verde para la poesía, donde fue compañero de los poetas de la Generación del 27. Ese mismo año apareció la edición madrileña de Residencia en la tierra.

wikipedia

Algunos poemas,

A UNA ESTATUA DE PROA 

TE AMO

autor:Pablo Neruda

vídeo:Angelina Gómez
música: John Sokoloff

MÚSICA Y POETAS