SALVADOR RUEDA – Poemas periodista y poeta español

SALVADOR RUEDA – Poemas periodista y poeta español

Salvador Rueda Santos aldea de Benaque , Macharaviaya, de Málaga,el 3 de diciembre de 1857 – Málaga, fallecido el 1 de abril de 1933 fue periodista y poeta español. Se le considera precursor español del Modernismo.

Hijo de jornaleros, tuvo una formación autodidacta:

Aunque de niño cuenta el poeta en mi casa pobre yo no servía más que para vagar a todas horas por los campos, pretendiendo descifrar los profundos misterios y las grandes maravillas.

Mi padre siempre me amparó por desgraciado y me tuvo un sitio en su corazón. Aprendí administración de las hormigas, música, oyendo los aguaceros, escultura buscando parecido a los seres en las líneas de las rocas, color, en la luz, poesía, en toda la naturaleza.

Leyó a Jorge Manrique, Garcilaso y Góngora, autores que le marcaron profundamente. Fue estudiante de latín, monaguillo, jornalero, guantero, carpintero, corredor de guías del puerto de Málaga, pirotécnico y oficial primero del Cuerpo facultativo de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos.

Marchó a Madrid, donde Gaspar Núñez de Arce le proporcionó un empleo en la Gaceta de Madrid. Su poesía fue muy bien acogida en Hispanoamérica y allí viajó el poeta, que agradeció la hospitalidad en su poema “El milagro de América” en 1929. Rueda fue solemnemente coronado en La Habana el 4 de agosto de 1909. Regresó sin embargo a Málaga, donde vivió modestamente en una casa cerca de la Alcazaba, cayó enfermo en marzo de 1933 y murió el 1 de abril de ese mismo año.

Escritor muy fecundo, es autor de novelas La cópula, una novela erótica deudora de Felipe Trigo y relatos costumbristas de ambiente andaluz como El patio andaluz de 1886, El cielo alegre 1887, El gusano de luz 1889, La reja 1890, idilios poéticos y obras teatrales las piezas. La Musa, La Guitarra, Vasos del rocío, Los ojos y La cigarrera.

wikipedia

alguna de sus obras…

LAS BODAS DEL MAR

SALVADOR RUEDA – Poeta
música: Paco de Lucia
MUSICA Y POETAS